miércoles, 9 de octubre de 2019

TP GRUPAL Y DOMICILIARIO


PERSPECTIVA ACERCA DE LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN
Curso: 2°  Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Docente: Lic. Agustina Suárez

El siguiente trabajo se realizará en grupo (3 o 4 integrantes) 
Fecha de entrega: Viernes 25/10
Letra Arial 11, interlineado 1.5, alineación justificada. Contar con portada que contenga los siguientes datos: Institución, carrera, curso, ciclo lectivo, espacio curricular, apellido y nombre de la profesora; apellidos, nombres y DNI de alumnos. Luego de la portada, incorporar las consignas.

Criterios de evaluación:

  • Resolución del total de las consignas.
  • Uso del material bibliográfico proporcionado.
  • Pertinencia de la propuesta en el marco de los lineamientos trabajados.
  • Coherencia y cohesión en el texto.
  • Uso de vocabulario preciso y específico.


Consignas:

1) Leer el Marco General de la Política Curricular (Sujetos y Enseñanza, p.19, disponible en http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/marcogeneral.pdf)

a) Identificar y describir la perspectiva de Sujeto de la Educación que sostiene. (1 PUNTO)
b) Relacionar esa perspectiva con los aportes de Flavia Terigi (2 PUNTOS)

Terigi, F. (2010). Aportes para el desarrollo curricular. Sujetos de la educación. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://cedoc.infd.edu.ar/upload/Sujetos_de_la_Educacion.pdf)

2) Justificar la siguiente frase de G. Leyes "El adolescente, al ingresar a la escuela, encuentra que el mundo juvenilizado quedó afuera y en suspenso. Allí dentro, lo importante es el pasado y el futuro, y el presente –que afuera es la dimensión privilegiada del tiempo- es muy poco significativo" (2 PUNTOS)

Leyes, G. (2013). El sujeto de la educación secundaria: algunos aportes desde la Psicología Educacional. Recuperado de https://sujetosyaprendizaje.files.wordpress.com/2019/01/sujeto-de-la-educaci%C3%B3n-secundaria.pdf

3) Analizar las ideas de Karina Caplan en relación a las desigualdades sociales y educativas desde los aportes de Baquero sobre el concepto de Educabilidad. (2 PUNTOS)

Baquero, R. (2001). La educabilidad bajo sospecha. Cuadernos de Pedagogía Rosario, Año IV, N° 9, 71-85. Recuperado de http://www.profesaulosuna.com/data/files/EDUCACION/PSICOLOGIA%20EDUCATIVA/La%2520educabilidad%2520bajo%2520sospecha.pdf
Kaplan, C. (6 de Agosto 2016). La desigualdad social y educativa no se aloja en el cerebro. (Artículo periodístico). El Litoral. Recuperado de http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/134195

4) Explicar las distintas lógicas desde las que podemos pensar la relación entre Psicología de la Educación y práctica educativa según C. Coll. (1 PUNTO)

Coll, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología,  69, pp.153-178. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61321/88955

5) Elaborar un recurso didáctico para trabajar con algún eje de la ESI en el marco del proyecto de saberes coordinaros que planificaron en el tramo anterior.
Presentar además una síntesis del proyecto (extensión máxima 200 palabras), una descripción del eje de ESI seleccionado y explicar en qué actividad se utilizaría dicho recurso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TRABAJO FINAL

PERSPECTIVAS ACERCA DE LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN TRABAJO FINAL El siguiente trabajo se realizará en grupos de 2 personas y deber...