PERSPECTIVA ACERCA DE LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN
Curso: 2° Profesorado de
Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Docente: Lic. Agustina Suárez
El siguiente trabajo se realizará en grupo (3 o 4
integrantes)
Fecha de entrega: Viernes 25/10
Letra Arial 11, interlineado 1.5, alineación
justificada. Contar con portada que contenga los siguientes datos: Institución,
carrera, curso, ciclo lectivo, espacio curricular, apellido y nombre de la
profesora; apellidos, nombres y DNI de alumnos. Luego de la portada, incorporar
las consignas.
Criterios de evaluación:
- Resolución del
total de las consignas.
- Uso del material
bibliográfico proporcionado.
- Pertinencia de
la propuesta en el marco de los lineamientos trabajados.
- Coherencia y
cohesión en el texto.
- Uso de
vocabulario preciso y específico.
Consignas:
1) Leer el Marco General de la Política Curricular (Sujetos y Enseñanza, p.19, disponible en
http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/marcogeneral.pdf)
a) Identificar y describir la perspectiva de Sujeto de
la Educación que sostiene. (1 PUNTO)
b) Relacionar esa perspectiva con los aportes de
Flavia Terigi (2 PUNTOS)
Terigi, F. (2010). Aportes
para el desarrollo curricular. Sujetos de la educación. Buenos Aires:
Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://cedoc.infd.edu.ar/upload/Sujetos_de_la_Educacion.pdf)
2) Justificar la siguiente frase de G. Leyes "El adolescente, al ingresar a la escuela,
encuentra que el mundo juvenilizado quedó afuera y en suspenso. Allí dentro, lo
importante es el pasado y el futuro, y el presente –que afuera es la dimensión
privilegiada del tiempo- es muy poco significativo" (2 PUNTOS)
Leyes, G. (2013). El sujeto de la educación
secundaria: algunos aportes desde la Psicología Educacional. Recuperado de https://sujetosyaprendizaje.files.wordpress.com/2019/01/sujeto-de-la-educaci%C3%B3n-secundaria.pdf
3) Analizar las ideas de Karina Caplan en relación a
las desigualdades sociales y educativas desde los aportes de Baquero sobre el
concepto de Educabilidad. (2 PUNTOS)
Baquero, R. (2001). La educabilidad bajo sospecha.
Cuadernos de Pedagogía Rosario, Año IV, N° 9, 71-85. Recuperado de http://www.profesaulosuna.com/data/files/EDUCACION/PSICOLOGIA%20EDUCATIVA/La%2520educabilidad%2520bajo%2520sospecha.pdf
Kaplan, C. (6 de Agosto 2016). La desigualdad social y
educativa no se aloja en el cerebro. (Artículo periodístico). El Litoral.
Recuperado de http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/134195
4) Explicar las distintas lógicas desde las que
podemos pensar la relación entre Psicología de la Educación y práctica
educativa según C. Coll. (1 PUNTO)
Coll, C. (1996).
Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo
hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología, 69,
pp.153-178. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61321/88955
5) Elaborar un recurso didáctico para trabajar con
algún eje de la ESI en el marco del proyecto de saberes coordinaros que
planificaron en el tramo anterior.
Presentar además una síntesis del proyecto (extensión
máxima 200 palabras), una descripción del eje de ESI seleccionado y explicar en
qué actividad se utilizaría dicho recurso.
Para acceder a
los Ejes de la ESI https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi/recursos/formaciondocente/biblio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario